Noticias    Informes    Eventos    Convocatorias               
Tel: 53 95 53 78                  olimpicosmex@yahoo.com.mx  

  Inicio                                                                                                                                                                       
 

Historia de los Juegos Olímpicos

     
 

Los juegos olímpicos en antigüedad comienzan a desarrollarse en el vale sagrado de Olimpia en épocas aun no conocidas.

Tienen por objeto rendir culto con su celebración a Zeus, el gran dios griego, padre de dioses y hombres: al principio, la única prueba que se disputaba era una sencilla competencia de carrera.

En el año 776 a. de c. se tiene conocimiento de los primeros juegos históricos, cuyo primer campeón olímpico oficial fue el corredor corebos, que se proclamo vencedor en la prueba de la carrera del estadio (192.24 mts.), única entonces programada.

A partir de ese momento, entre otros acontecimientos, surge un nuevo calendario cronológico en la Grecia que empieza a medir el tiempo de cuatro años que se inician y acaban con la celebración de los juegos.

 
     
     

Historia de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna

     
 

Hacia el año 1894, el Frances barón Pierre de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar a 14 países creándose el primer comité olímpico internacional (COI ), con sede en la prestigiosa Universidad parisina de la Sorbona.

Dentro de ese contexto académico se adjudicaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna a la ciudad de Atenas Grecia, en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad.

En el mismo congreso fue elegido el presidente del COI, cargo asumido por el griego Demetrios Bikelas, mientras que el "Barón del deporte", como se le llamo a Coubertin, ocupo el cargo de secretario general.

A pesar de las dificultades políticas y financieras que afronto la organización y gracias a diferentes aportes económicos, (especialmente el de un acaudalado comerciante griego llamado George Averof, residente en Alejandría), quien aporto un millón de dracmas para la construcción del Estadio Olímpico.

Así es como en el año 1896 en el monumental Estadio Olímpico de Grecia y ante 70,000 espectadores se realizo la inauguración de los juegos por el Rey Jorge I.

En ellos participaron 311 atletas de 11 países y a pesar de los reveses de la mayoría de los atletas griegos, el humilde panadero Spiridon Louis consiguió el triunfo en la maratón de 42 kilómetros.

La prueba, una de las mas prestigiosas de la competencia olímpica, fue diseñada recordando la gesta heroica del soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla, recorrió la misma distancia entre el valle de Marathon y Atenas para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas.

Al terminar su recorrido, cayo muerto por la fatiga y el cansancio.

 
       
       
       
 
   
www.olimpicosmexicanos.com.mx ©2008 Todos los derechos reservados                                                   Sitio diseñado por www.sitewebmx.com